La lealtad de los empleados

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La lealtad organizacional es una actitud de compromiso que se manifiesta en el grado de dedicación para alcanzar las metas grupales. Si bien este es un atributo indispensable para la competitividad y sustentabilidad de la empresa, es de difícil medición. A menudo se suelen utilizar índices tales como la rotación de personal, satisfacción del personal o clima organizacional para intentar explicar en qué medida los empleados se encuentran alineados y comprometidos a los valores estratégicos. Sin embargo, a pesar de que los índices mencionados anteriormente sean altamente importantes en el engranaje organizacional, estos no siempre conllevan una relación directa con la lealtad de los empleados.

Se suele decir que el concepto de lealtad hace referencia a comportamientos que van más allá de lo naturalmente exigible por el contrato o por las normas.

Asimismo, la literatura que examina este tema, plantea que para lograr esto, es fundamental realizar un exhaustivo proceso de selección que examine no sólo las cualidades técnicas, sino también las morales de los candidatos. No obstante lo cual, si se indaga un poco más en este tema, podremos comprobar que la lealtad organizacional comienza en los empleadores. Los empleados serán leales a la empresa en la misma medida en la que los empleadores lo sean.

Ahora bien, se ha demostrado que los empleados felices y comprometidos generan mayores resultados. Y a su vez, esto genera relaciones orgánicas y productivas con el cliente final de la empresa. No olvidar que los empleados son el puente con los clientes y por ende, la lealtad de los empleados también aumentará la lealtad de los clientes hacia la organización.

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