7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Categorías Management

Hace unos días publicamos una entrada en donde enumerábamos una lista con 7 libros imprescindibles en el Management; pero por una cuestión lógica, tan sólo nos hicimos una breve reseña de cada uno. Por lo que, en esta ocasión indagaremos con mayor detalle uno de los más connotados de dicha lista: los “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, de Stephen Covey.

Primeramente, el autor describe a los “hábitos” como una intersección de tres componentes: conocimiento, habilidad y deseo. Asimismo, los hábitos son nuestra forma de modificar paradigmas mentales.

Según lo planteado por el autor, los 7 hábitos que las personas altamente efectivas ponen en práctica, se pueden categorizar en tres grupos: autodominio, relaciones interpersonales y renovación continua.

Sin más preámbulos…

Hábitos relacionados al autodominio

HÁBITO 1: Ser Proactivo

Las personas proactivas asumen la responsabilidad de edificar su vida, y no se conforman tan sólo con ser reactivos frente a los estímulos externos. Lo anterior implica tomar decisiones concretas, basadas en nuestros valores y deseos.

HÁBITO 2: Comenzar con un fin en la mente

En una entrada anterior, señalábamos una de las preguntas que se formulaban en las entrevistas a los postulantes para un MBA en Harvard: ¿en qué medida tus objetivos de corto plazo se alinean con tus objetivos de largo plazo?

Y del mismo modo, Stephen Covey entiende que un hábito indispensable para ser efectivo, es tener una dirección clara. Tener un fin claro nos lleva a dirigir nuestras acciones a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

HÁBITO 3: Primeramente lo que es primero

Hace un tiempo hablamos de la diferencia entre “Lo Inmediato y lo Urgente” y, siguiendo la misma línea de nuestro artículo y del autor, priorizar actividades por sobre otras, nos libra de la tiranía de lo urgente para poder dedicarle más tiempo a actividades que realmente dan sentido a nuestras vidas.

Hábitos relacionados a las relaciones interpersonales

HÁBITO 4: Pensar en Ganar-Ganar

Los hábitos anteriores persiguen triunfos personales, mientras que este (y los que siguen), buscan alcanzar un mayor entendimiento hacia los otros. Lo que equivale a desarrollar una personalidad que nos permita ser eficientes al momento de trabajar con otros.

Ya sea en las relaciones de pareja o en las laborales, es importante que ambas partes se sientan conformes; ya que cuando esto no ocurre, cualquier otro tipo de transacción produce un perdedor.

HÁBITO 5: Buscar entender primero y ser entendido después

También hace un tiempo escribimos un artículo sobre 5 ejercicios concretos para mejorar la escucha. Para alcanzar el hábito anterior, el de Ganar/Ganar es necesario poder comprender qué es lo que la otra persona quiere. Muchas veces, nos oponemos a lo que escuchamos o nos anticipamos a lo que el otro tiene para decirnos; lo que constituye una práctica que va en el sentido opuesto a la empatía.

HÁBITO 6: Sinergia

La sinergia significa que el todo es mayor a la suma de las partes; de modo que adquirir este hábito, significa aprender a cooperar con equipos de trabajo para alcanzar el mayor potencial individual y grupal.

Hábito relacionado la renovación continua

HÁBITO 7: Afilar la sierra

Significa darse el tiempo para “afilar” las herramientas que tenemos; lo que se traduce en ejercitarse a nivel físico, meditar, leer o escuchar música, investigar, la educación continua o trabajar en desarrollar una mejor conexión emocional con las personas.

1 pensamiento en “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *