Headhunting en la NASA

Categorías Headhunting

Durante el 2017, la NASA recibió 18.300 solicitudes para tan sólo 15 puestos disponibles de astronautas. Fue el mayor número de solicitudes recibidas desde 1978, cuyo record ostentaba unos 8.000 candidatos.

El comunicado oficial de la NASA ha explicado que la agencia espacial inició un proceso de 18 meses que concluirá con la selección entre 8 o 14 individuos para que se conviertan en astronautas.

Asumiendo que la NASA contratara 14 personas, la tasa de aceptación sería de un 0,08% mientras que la de Harvard es de un 5,9%.

El proceso de reclutamiento y selección para astronautas, funciona de manera parecida a la de cualquier otro puesto de trabajo.

Para empezar, hay tres requerimientos excluyentes para poder postular:

  • Ser ciudadano de Estados Unidos.
  • Estar titulado de alguna carrera relacionada a la ingeniería, ciencias biológicas, física, matemáticas o sistemas.
  • Tener, al menos, tres años de experiencia profesional o, en su defecto, 1000 horas como piloto.

Luego, se procede a revisar detenidamente cada una de estas solicitudes para confeccionar una short list. Entre los factores determinantes al momento de llevar a cabo lo anterior, destacan habilidades blandas tales como liderazgo, trabajo en equipo o poder de toma de decisiones.

En esta parte del proceso, las 18.300 solicitudes recibidas inicialmente se reducen a 120. A estos últimos afortunados, se los convoca al Centro Espacial de Houston para realizarles entrevistas, evaluaciones médicas, físicas y ejercicios de trabajo en equipo.

Posteriormente, de las 120 entrevistadas personalmente, queda tan sólo un aproximado de 49 personas.

Y por último, la “Junta de Selección de Astronautas”, que se encuentra conformada por 15 astronautas, decide entre estos 49 candidatos quienes serán seleccionados.

Una vez que se informan los escogidos, estos ingresan a un intensivo plan de capacitación de dos años, en donde aprenderán sobre los sistemas aeroespaciales, habilidades para caminar en el espacio, trabajo en equipo, ruso y otros requisitos.

Finalmente, un denominador común entre todos los astronautas, es que estos han postulado numerosas veces antes de quedar seleccionados en la short list inicial.

 

Fuente: http://www.businessinsider.com/nasa-astronaut-application-process-2016-2/#advice-for-aspiring-astronauts-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *